jueves, 29 de abril de 2010


UN GRANO DE MAIZ


Un grano de maíz es cosa seria:
nutre al rico, desloma al infeliz,
y a muy buen precio se coloca en feria.

Sin embargo - bellezas del país -
¡cuánta gente hay que vive en la miseria
por cultivar un grano de maíz!




DETERMINISMO

Si hundo a veces la mano en la tierra
y alzo el negro terrón polvoriento,
tan minúscula cosa me siento
que en él todo mi cuerpo se encierra.

¡Es que el hecho institivo me advierte
por la voz de la entraña dolida,
que él es númen creador de mi vida
y elemento integral de mi muerte!

SIGNO

Distinto, junto al trigo;
distinto, bajo el sol;
distinto entre caballos
y el aire agricultor.

Distinto, sí, distinto
como yo mismo soy:
un haz de patria al hombro
y agrario el corazón.

LA INMORTALIDAD POÉTICA
DE JOSÉ EDUARDO SERI,
de Orlando Britos - Selección de Poesías
Universidad Nac. de E. Ríos
Poemas de "El paisaje y el hombre" (1932/53)



No hay comentarios:

Publicar un comentario