lunes, 28 de septiembre de 2009

Foto:la Virgen del campanario, Chilecito
CONSEJO MATERNAL


-“Ven para acá” – me dijo dulcemente
mí madre cierto día
(aún escucho en el ambiente
de su labio la dulce melodía).

-“Ven y dime: ¿qué causa tan extraña
te arrancan esa lágrima, hijo mío,
que cuelga de tus trémulas pestañas
como gotas cuajadas de rocío?

-“Tú tienes una pena y me la ocultas.
¿No sabes que la madre más sencilla
sabe leer en el alma de sus hijos
como tú en la cartilla?”

Yo prorrumpí a llorar: - Nada – le dije;-
la causa de mis lágrimas ignoro,
pero de vez en cuando se me oprime
el corazón y lloro …

Ella inclino la frente pensativa,
se turbó su pupila
y, en jugando sus ojos y los míos,
me dijo más tranquila:

-“ Llama siempre a tu madre cuando sufras,
que vendrá muerta o viva;
si está en el mundo a compartir tus penas,
y si no a consolarte desde arriba”.

Y lo hago así cuando la suerte ruda,
como hoy, perturba de mi hogar la calma,
invoco el nombre de mi madre amada,
y entonces siento que se ensancha el alma.


Olegario Victor Andrade (Gchú.)
"350 Poesías para niños"
Edit. Atlantida - junio 1958 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario